La Bolsa española se ha anotado hoy su sexta jornada consecutiva al alza, con un avance del 0,18 %, cerca del nivel de los 9.200 puntos, animada por la subida del precio del petróleo hasta máximos de hace casi un año y medio.

Tras su mejor semana en lo que va de año, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado hoy 16,80 puntos, 0,18 %, hasta los 9.186,40, con lo que ha reducido la caída anual hasta el 3,75 %.

En el resto de grandes plazas de Europa, Londres se ha dejado el 0,92 %; Fráncfort, el 0,12 % y París, el 0,07 %; mientras que Milán ha ganado el 0,42 %.

Los inversores han celebrado en Italia la decisión del ministro de Exteriores del país, Paolo Gentiloni, de aceptar el encargo para suceder en el Gobierno al ya ex primer ministro Matteo Renzi, que dimitió tras el triunfo del "no" en el referéndum acerca de la reforma de la Constitución que había propuesto.

En Italia existen dudas sobre la situación de la banca, lastrada por el elevado nivel de morosidad que arrastran sus balances, en especial el del banco Monte dei Paschi.

Según han explicado los expertos consultados por Efe, la designación de un primer ministro del partido en el Gobierno, el Partido Democrático, partidario de apoyar a las entidades con dificultades, ayuda a despejar la incertidumbre en el sector financiero.

Además, se ha conocido que los países que no pertenecen a la OPEP se sumarán al recorte de la producción anunciado por el cártel, lo que ha provocado una fuerte escalada del precio del petróleo.

El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, se ha encarecido hasta los 55,78 dólares, en máximos desde julio del año pasado.

El euro se ha apreciado hasta los 1,06 dólares, en sintonía con la libra, que lo ha hecho hasta los 1,268 dólares.

En Asia, el Nikkei de Tokio ha avanzado el 0,84 %, mientras que los principales parqués de China han registrado importantes pérdidas: Hong Kong ha bajado el 1,44 % y el índice CSI, con las 300 mayores empresas cotizadas en Shanghái y Shenzhen, el 2,42 %.

De nuevo en España, el IBEX 35 registraba un avance del 0,20 % en su apertura, y se situaba a punto de conquistar la barrera de los 9.200, impulsado por el sector bancario.

A mediodía, el mercado nacional cotizaba plano, mientras en el resto de Europa dominaban las ventas, a excepción de Milán, que subía más del 1 %.

Wall Street ha abierto sin un rumbo claro, con resultados mixtos, con un avance del 0,24 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, pero con descensos en las firmas tecnológicas que impactaban en el mercado del Nasdaq.

Durante la sesión, la prima de riesgo española ha descendido hasta los 109 puntos básicos.

Los valores más capitalizados del IBEX han registrado cierres dispares, Repsol ha ganado el 1,63 %; Iberdrola, el 1,15 %; Telefónica, el 1,08 % y Santander, el 0,37 %; en tanto que BBVA ha cedido el 0,70 % e Inditex, el 0,22 %.

La compañía más alcista del selectivo ha sido Técnicas Reunidas, con un avance del 3,27 %.

Por el contrario, Gamesa se ha dejado el 2,03 % y IAG, el 1,73 %.

En el mercado continuo, GAM se ha revalorizado el 10,34 %, mientras que Clínicas Baviera se ha desplomado el 4,19 %.

Los inversores han negociado unos 2.100 millones.