Los sindicatos UGT y CCOO han avisado hoy de que las próximas movilizaciones del 15 y 18 de diciembre son sólo el inicio de nuevas protestas que llevarán a cabo las organizaciones sindicales para subir los salarios y las pensiones.

Los secretarios generales de la UGT, Pepe Álvarez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se han reunido hoy con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con miembros de su equipo económico para trasladarles las prioridades de los sindicatos y sus próximas movilizaciones en España.

Álvarez ha señalado que la formación naranja han mostrado "comprensión hacia el papel de los sindicatos en el actual momento y hacia estas protestas", aunque han incidido en que no buscaban el respaldo de Ciudadanos a estas movilizaciones.

El secretario de Institucional de CCOO, José Campos, ha afirmado que tras el fracaso "sonoro del diálogo social es prioritario recuperar a las personas y nos sobran motivos para estas movilizaciones".

Ha advertido de que los sindicatos no van a transitar por un diálogo social precario que no aborde los problemas de lo trabajadores y ha alertado de que "toca rescatar a las personas, hablar de salarios y quitar la incertidumbre con las pensiones".

Por su parte, Álvarez ha subrayado que las movilizaciones de este mes son para que los partidos políticos en el Congreso y el Gobierno se den cuenta de que hay que hacer un "cambio en las formas" y ha dicho que "si no hay vías y espacio para el dialogo social habrá más movilizaciones y presencia de los trabajadores en la calle".

Ha señalado que el inicio de la legislatura deja "un mal presagio de por donde van los tiros" y ha urgido a que el Salario Mínimo Interprofesional siga aumentando hasta alcanzar el 60 % del salario medio neto a final de la legislatura, así como revalorizar las pensiones el 1,2 % en 2017, según el incremento previsto del IPC.

"Subir el 0,25 %, dos euros, es un insulto a la inteligencia de los pensionistas y esto nos ha llevado al primer inicio de las movilizaciones", ha reiterada Álvarez.