La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián González, ha dicho hoy que el bréxit supone "una amenaza importante" para el sector y aunque "son muchas las incógnitas" no cree que "debamos crear una alarma", pues "todavía es pronto" para analizar la situación de la salida de los británicos de la UE.

Así lo ha asegurado este miércoles Matilde Asián en el Foro SER Canarias, celebrado en la capital grancanaria, tras la ponencia "Claves del turismo en la recuperación económica", donde dio a conocer los retos del principal motor de la economía en las islas.

La secretaria de Estado afirmó, ante un nutrido grupo de empresarios del sector, que su departamento "esta trabajando" para analizar los efectos del bréxit en España, y citó Canarias como uno de los territorios claves, donde los británicos son los turistas más numerosos durante todo el año.

"Es pronto para analizar conclusiones", subrayó, para añadir que "sabemos que existen puntos calientes con nuestro principal destino" y hay incertidumbre sobre "qué va a ocurrir con las propiedades de los residencias de británicos en España" y viceversa.

EL TURISMO ES EL PRINCIPAL SECTOR ECONÓMICO DEL MUNDO

Matilde Asián destacó en su ponencia que el turismo es el principal sector económico del mundo. Dijo que 1 de cada 11 empleos del turismo, un sector que crece en torno a un 4 por ciento.

Apuntó que en España el turismo representa el 12 por ciento del PIB y que es el responsable de la balanza de pago. "El verdadero diferencial ha sido nuestra deuda con el exterior y el superávit en la balanza de pago ha sido gracias al turismo".

La responsable estatal también explicó que el sector representó el 25 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en España y que la ocupación hotelera en Canarias se sitúa 86 por ciento.

Abogó asimismo por mejorar de la rentabilidad turística con un segmento de mayor capacidad y habló de un cambio de modelo con un turista "con mayor independencia", apuntó.