El Gobierno de Italia anunció hoy que controlará la "escalada hostil" del grupo francés Vivendi contra el imperio audiovisual de la familia Berlusconi Mediaset, ante la posibilidad de que la empresa gala trate de controlar a la italiana sin su consentimiento.

El ministro italiano de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, confirmó hoy esa decisión mediante un comunicado en el que condena las acciones "de escalada hostil" por la compañía gala "a uno de los grupos mediáticos italianos más grandes del país".

Las declaraciones de Calenda se producen el mismo día en el que la compañía francesa ha anunciado que ha comprado más acciones de Mediaset y ya ha alcanzado el 20 % del capital.

Calenda reconoció que "las inversiones extranjeras son siempre bienvenidas cuando aportan capital de crecimiento y competencia, y contribuyen al desarrollo del tejido industrial italiano".

Sin embargo, añadió, "teniendo en cuenta el absoluto respeto del Gobierno italiano por las reglas del mercado, no parece realmente que aquello que podría parecer como un intento, del todo inesperado, de escalada hostil a uno de los grupos mediáticos italianos más grandes del país, sea el modo más apropiado de proceder para reforzar su presencia en Italia".

Por ello, confirmó, "el Gobierno seguirá con atención el desarrollo de los acontecimientos".

También hoy el empresario italiano y ex primer ministro Silvio Berlusconi ha criticado este proceder por parte de la compañía gala y ha afirmado que su grupo se defenderá.

"La adquisición de acciones de Mediaset por parte de Vivendi, no acordadas previamente, no puede ser descritas de otra forma que como una operación hostil", ha dicho Berlusconi.

"No tenemos ninguna intención de dejar que nadie trate de redimensionar nuestro papel como empresarios. Por ello, hemos aumentado nuestra participación y lo seguiremos haciendo en los límites que consiente la ley", agregó.

Además, recordó que "Vivendi tuvo la oportunidad, con el acuerdo estratégico firmado en abril, de iniciar un proceso de colaboración con Mediaset que se pronosticaba rentable para ambos grupos", pero que posteriormente interrumpió.

Vivendi ya controla el 20 % del capital de Mediaset, después de que el martes anunciara que se había hecho con el 12,32 % del capital de la italiana.

Ante estas acciones, el grupo financiero Fininvest, también propiedad de la familia Berlusconi, ha comprado más de 27,6 millones de acciones de Mediaset con la intención de obtener el 38,266 % del capital social y el 39,775 % del capital de voto.

Además, ha presentado una demanda por manipulación de mercado contra Vivendi ante la Justicia italiana y ha puesto en conocimiento los hechos ante el regulador bursátil italiano, Consob.

El pasado abril, Vivendi y Mediaset anunciaron un acuerdo de colaboración por el que ambas compañías intercambiarían acciones cruzadas: Vivendi se hacía con la filial de Mediaset dedicada a la televisión de pago y ambos grupos obtenían el 3,5 % del capital del otro.

El objetivo era crear de forma conjunta un "Netflix" de Europa del sur que compitiera en ese espacio con el gigante estadounidense de vídeo bajo demanda.

Meses después la compañía francesa solicitó revisar el acuerdo al considerar que las cifras comunicadas por Mediaset sobre su filial de televisión de pago eran inferiores a la realidad, y a partir de ese momento los dos grupos comenzaron un intercambio de demandas judiciales y de acusaciones.

Las acciones de Mediaset se dispararon el martes en la Bolsa de Milán un 31,86 % mientras que este miércoles llegaron a subir más de un 7 %, aunque concluyeron la sesión con un incremento del 1 %.