La prima de riesgo española ha iniciado la sesión con una subida de tres puntos básicos y se ha situado en 110, después de que el rendimiento que ofrece el bono alemán a diez años con el que se calcula bajara al 0,348 % desde el 0,360 % precedente.

Según los datos recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años -cuyo diferencial con el "bund" alemán marca la prima de riesgo- se redujo hasta el 1,420 % desde el 1,431 % previo, pero no fue suficiente para contener la prima a primera hora.

Los inversores estarán atentos hoy a la Reserva Federal (Fed) de EEUU, cuyo Comité Federal de Mercado Abierto concluye su reunión de dos días sobre política monetaria.

En Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicará su informe mensual sobre la oferta y la demanda de crudo.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países denominados periféricos de la zona del euro, la italiana se anotaba tres puntos al inicio de la sesión y alcanzaba los 154, poco antes de que la oficina estadística de ese país publicara los datos de precios de consumo en noviembre.

El riesgo país de Portugal también aumentaba, hasta los 344 puntos, cuatro más que la víspera, en tanto que el de Grecia mejoraba hasta los 635 enteros desde los 644 de ayer.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantuvieron en 133.330 dólares, por debajo de los 237.930 dólares de los italianos.