La prima de riesgo española ha abierto hoy a la baja, en 108 puntos básicos, desde los 110 previos, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años con el que se calcula se redujera hasta el 1,373 % desde el 1,424 % del viernes.

Según datos del mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono alemán a diez años -cuyo diferencial con el español marca el riesgo país- bajó también, hasta el 0,321 %, desde el 0,324 % previo.

Los inversores conocerán hoy el balance que hará el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, sobre un año con varios estrenos bursátiles y con momentos de gran volatilidad, especialmente a raíz del "brexit", en el que también expondrá su visión sobre cómo evolucionará la renta variable en 2017.

Asimismo, el Banco de España publicará la morosidad del sector financiero español a cierre de octubre, después de que en septiembre cayera al 9,21 %, aún estancado en los mínimos previos al rescate financiero de 2012 en los que lleva ya varios meses.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países denominados periféricos de la zona del euro, la de Grecia ha vuelto a caer hasta los 685 puntos desde los 697 anteriores, igual que la de Portugal, que bajó a 348 puntos desde los 349 previos,

Por su parte, la prima de riesgo italiana mejoraba hasta los 154 puntos desde los 156 del cierre precedente, coincidiendo con la ampliación de capital que hoy lanza el banco italiano Monte dei Paschi di Siena, por un importe de 5.000 millones de euros, que es parte de su plan de saneamiento y con la que pretende evitar el rescate público.

Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantienen en 133.080 dólares a esta hora, por debajo de los italianos, que caían hasta los 233.490 dólares.