El portavoz de la Asociación Española de la Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha señalado este miércoles que las entidades financieras "están preparadas" para hacer frente a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que determina la retroactividad total de las cláusulas suelo incluidas en sus contratos hipotecarios.

"Tenemos que analizar la sentencia, pero consideramos que las entidades afectadas están preparadas para cumplirla. En este sentido, las entidades siempre respetan y acatan las sentencias judiciales", ha apuntado Martínez Campuzano en declaraciones a Capital Radio, recogidas por Europa Press.

El portavoz de la patronal bancaria ha indicado que ahora hace falta conocer los detalles de la resolución, cómo se va a adoptar por los tribunales y cuál va a ser el periodo para que los bancos cuantifiquen las cantidades que tendrán que devolver.

Martínez Campuzano ha hecho hincapié en que los bancos afectados están abiertos a la "interlocución directa" con los clientes para agilizar la aplicación de la resolución jurídica.

"Hay que dar tiempo y hay que ver cómo se aplica (la sentencia) por los tribunales españoles. Nosotros recomendamos interlocución directa entre el cliente y los bancos para agilizar e incluso reducir costes innecesarios", ha insistido.

En este sentido, ha recalcado que la Justicia europea entiende que lo que decidió el Tribunal Supremo español sobre la retroactividad de las cláusulas suelo "es contrario al derecho europeo".

Finalmente, el portavoz de la AEB, que ha señalado que la patronal no tiene una estimación de lo que podría costar la retroactividad total, ha recordado que las entidades han tenido tiempo de cubrir vía provisiones el posible impacto de esta decisión jurídica.