La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha empezado a preparar documentos tipo y una guía para que los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas puedan pedir la devolución a los bancos de lo cobrado desde el inicio del contrato, tras una sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

Este colectivo se ha felicitado hoy por esta sentencia, "que contradice la doctrina antijurídica" del Tribunal Supremo, y obliga a las entidades bancarias a reintegrar todo lo cobrado de más durante estos años por las hipotecas con cláusulas suelo, aquellas que impiden a los clientes beneficiarse de las bajadas del euríbor a partir de un determinado nivel.

El Banco de España ha calculado que la banca afronta con esta sentencia la devolución de algo más de 4.000 millones de euros a los cerca de dos millones de hipotecados con cláusulas suelo.

Según ha explicado un portavoz de la PAH, la sentencia quiere decir que "la banca tendrá que devolver lo robado desde el principio del contrato y no desde 2013".

La PAH ha anunciado que en los próximos días presentará documentos jurídicos para que los afectados puedan reclamar "que devuelvan lo robado y los haremos públicos junto a una guía de cómo hacerlo".

"En enero presionaremos para las devoluciones y exigiremos reparación a las ya desahuciadas", ha anunciado un portavoz de la PAH.