El Fondo de Garantía Salarial es un organismo público, que lo que hace es intervenir cuando un empresario se declara insolvente o en concurso de acreedores, y no puede pagar los salarios e indemnizaciones pendientes a sus trabajadores. FOGASA es el que adelanta los pagos y luego los reclama a la empresa. Entre los trabajadores a los que protege el FOGASA, se encuentran las siguientes:

  • Aquellos trabajadores por cuenta ajena vinculados por relación laboral ordinaria.
  • Los deportistas profesionales que están vinculados a sus clubes o a entidades deportivas en virtud de una relación laboral de carácter especial.
  • Los trabajadores en la que su actividad sea la de intervención en operaciones mercantiles sin asumir el riesgo que suponen, así como la ventura de aquellas, como los representantes de comercio, por ejemplo.
  • Aquellos trabajadores que tienen relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el artículo del Estatuto de los Trabajadores, diferentes de las mencionadas anteriormente.

FOGASA no protege ni a los trabajadores del servicio del hogar familiar, ni a aquellos socios de las cooperativas de trabajo asociado y de explotación comunitaria de la tierra.

Para solicitar el abono de las cantidades al FOGASA, hay un año de plazo desde la fecha del Acta de Conciliación, Sentencia, Resolución de la Autoridad Laboral o de la Resolución Judicial Complementaria. Lo que hay que hacer para solicitar este pago, es rellenar un impreso que se pueden encontrar en la página web del FOGASA, donde hay que adjuntar la documentación necesaria, así como indicar el número de cuenta en el que se debe ingresar el dinero más adelante. Esta solicitud, debe presentarse en la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial de cada provincia, o en otro órgano administrativo que sea perteneciente a la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas.

También se puede enviar por correo en sobre abierto dirigido a la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial de la provincia del centro de trabajo.