Son muchos los sectores tradicionales que se han pasado al mundo de las ventas online. Las farmacias no iban a quedarse atrás, y, desde el año 2015, ya es posible vender medicamentos sin receta a través de Internet. Los datos apuntan a que solamente el 6 % de las farmacias venden online, y se estima que, en un futuro próximo, el 13% de la venta de parafarmacia y de medicamentos sin receta se pase a la venta en Internet, según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

La farmacia online es a día de hoy, un método de venta que ofrece una total garantía a los consumidores. Ya son el 24% de las farmacias españolas las que tienen presencia en la Red, aunque solo el 6% venden de forma online, como comentábamos anteriormente. Esto puede deberse, a que existen uno requisitos muy exigentes. En este sentido, una farmacia online, según la normativa, debe separar los medicamentos que son sin receta, no tiene permitido hacer ofertas en su precio, debe ofrecer un asesoramiento a los clientes, no puede aceptar devoluciones, y, además, debe de registrar todos los pedidos durante dos años.

Desde el año 2015, las farmacias online han crecido, y, aquellas farmacias que se anticiparon a los acontecimientos y comenzaron en Internet como parafarmacias online, consiguieron ampliar su catálogo de productos. De esta forma, las farmacias online pueden vender medicinas sin receta médica, analgésicos, antiinflamatorios, medicamentos contra la artritis, aspirinas, paracetamol, ibuprofeno y muchos otros. También hay que tener en cuenta, que está restringida la venta de medicamentos online a fármacos que cuentan con subvenciones de la Seguridad Social, así como medicamentos veterinarios y recetas médicas que son producidas en laboratorios que están adjuntos a farmacias, como son algunas cremas o jarabes.

Entonces, hay que tener claro, que pueden vender por Internet aquellas farmacias que tienen sede física que lo soliciten, y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • La venta de los medicamentos en Internet solo se puede hacer desde una tienda virtual, de forma que no es posible vender a través de correo electrónico.
  • El responsable de la farmacia online, tiene que ser un farmacéutico, al igual que pasa con las farmacias físicas.
  • Debe garantizarse la atención al cliente y el asesoramiento por parte del personal del ámbito farmacéutico.
  • Debe haber un transporte directo entre la farmacia y la casa del comprador, para que no exista ninguna alteración en la calidad de los medicamentos.
  • No se pueden regalar medicamentos sin receta.
  • No es posible realizar ofertas de precio, como de 2x1, descuentos o ventas cruzadas, por ejemplo.

Antes de comprar un medicamento online, es necesario asegurarse de que la farmacia online tiene autorización para poder vender por Internet. En este sentido, lo primero que hay que saber, es que, la Unión Europea está preparando un logotipo común para todas las farmacias autorizadas, que es el que sirve como acreditación para poder vender en Internet. Cuenta con unos colores concretos y con la bandera del país en la que está ubicada físicamente la farmacia. Se trata del único elemento que identifica a la farmacia como legal y que está autorizada para ejercer la venta de medicamentos en Internet.

Este logotipo, además, debe ser estático, sin desplazarse por la página, ni incluir ningún elemento adicional, con un tamaño de 90 píxeles de ancho cómo mínimo. Además, debe tener un enlace hacia la página web que aloja la lista nacional y oficial de todas las farmacias autorizadas a vender online. Por otro lado, también debes asegurarte de que, en algún punto de la web, aparezca la información de que se ha desarrollado de acuerdo al Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta al público de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.

Esta entrada en el mundo online del sector farmacéutico, presenta una oportunidad para las farmacias, de poder conseguir más ventas, como ya ocurre con otro tipo de sectores que ya llevan tiempo vendiendo en Internet. Con la venta de los medicamentos en Internet, se pone al alcance de los consumidores los productos o servicios que son de difícil acceso, en algunas ocasiones, en los casos en los que no se cuenta con un punto de venta físico cercano, por ejemplo.

Por otra parte, los colegios farmacéuticos han manifestado cómo la venta de los medicamentos online, lleva a un incremento en la tendencia de la automedicación, así como hacia la anulación de lo que supone la figura del farmacéutico como prescriptor, consejero y orientador de los consumidores.

Todo esto supone una gran oportunidad para un sector como el de las farmacias, que casi no ha evolucionado en los servicios a los consumidores, y que, de esta forma, se abre a nuevos modos de venta, horarios, servicios a domicilio y atención al cliente, de la misma manera que lo han hecho también los proveedores, que han optimizado su capacidad de respuesta y suministro de medicamentos en menos de 24 horas. Un ejemplo es la Farmacia Banus, que ofrece un amplio catálogo de productos de forma online.

El sector de la salud es uno de los que más están creciendo en Internet, y ahora los usuarios ya pueden comprar medicamentos en cualquier momento, y desde cualquier dispositivo, gracias a la entrada en escena de las farmacias online. Eso sí, siempre hay que asegurarse de comprar los medicamentos en farmacias online que son legales y están autorizadas para ello.