El pequeño comercio ha atribuido hoy a los descuentos del "Black Friday" y su efecto dinamizador del consumo el incremento de ventas registrado en noviembre, al tiempo que ha calificado de "positiva, aunque desigual", la evolución de la campaña de Navidad, en la que se juegan gran parte de las ventas del año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre las ventas al comercio minorista crecieron el 4 %, 3,4 puntos más que el 0,6 % que subieron en octubre, cuando registraron el menor repunte en dos años.

Para la Confederación Española de Comercio (CEC), este mejora en la tendencia de las ventas se debió al "Black Friday", al que se sumaron uno de cada cuatro pequeños establecimientos.

En cuanto a la campaña de Navidad, que prevé que sea la mejor desde el inicio de la crisis con un incremento de las ventas del 6 %, la confederación ha destacado que algunas regiones "no están viendo cumplidas sus expectativas de venta".

Entre estas zonas, se encuentran Andalucía, con una fuerte tradición a concentrar las ventas para el Día de Reyes; Soria, donde se ha detectado una fuerte consolidación del comercio electrónico en detrimento de la tienda física, y las comunidades autónomas afectadas por el temporal de la pasada semana.