El mercado español de los vehículos eléctricos ha cerrado el ejercicio 2016 con un aumento de las matriculaciones del 51,5 %, mientras que los híbridos han crecido un 68 %.

Según los datos facilitados hoy por la asociación de fabricantes (Anfac), en 2016 el mercado de los eléctricos ha matriculado 4.746 unidades y los híbridos 31.019 unidades.

Los vehículos de combustión alternativa tienen cada vez más presencia el mercado español, de modo que, en este momento, representan un 2,6 % del total matriculado, según estos datos.

Por Comunidades Autónomas, en el mercado de los eléctricos, Madrid ha liderado el ránking con 2.200 unidades y un crecimiento del 64,4 %, en oposición a las ciudades de Ceuta y Melilla, en las que se matriculó un vehículo el año pasado.

El modelo más vendido en ese mercado de propulsión eléctrica ha sido el Mitsubishi Outlander, con 555 unidades acumuladas en 2016; seguido por el Nissan Leaf, con 519; y el Citroën C-Zero, con 496 unidades matriculadas.

En el mercado de los híbridos, Madrid y Cataluña son las regiones que han acumulado el mayor volumen, la primera con 9.076 unidades y un crecimiento del 82,9 %, y la segunda con 6.816 registros y un incremento del 70,8 %.

En el ránking por modelos de este mercado, el Toyota Auris ha encabezado la lista con 10.984 unidades matriculadas; seguido del Yaris, también de Toyota, con 5.987 unidades; y por delante del RAV4 -de la misma marca-, con 4.911 unidades.

Las patronales del sector han señalado que, aunque las ventas de este tipo de vehículos es cada vez mayor, su volumen sobre el total del parque móvil es todavía muy bajo.

En este sentido, han añadido que es necesario seguir ahondando en las medidas de apoyo a la red de infraestructuras de recarga para conseguir una mayor presencia de estos vehículos en el mercado.