La afluencia récord de turistas extranjeros ha deparado otra cifra inédita relativa al gasto, ya que estos viajeros dejaron en España 73.124 millones de euros entre enero y noviembre de 2016, un 8,4 % más que en el mismo periodo de 2015.

Los turistas internacionales gastaron en solo los primeros diez meses del año pasado 69.000 millones, más que en cualquier otro año, por lo que su desembolso en noviembre, que ha sido de 4.195 millones (un 8,3 % más), sumado al de diciembre dará como resultado una cifra nunca antes alcanzada en España para todo un ejercicio.

Según los datos que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante este último mes del otoño, en donde las temperaturas en la península experimentan un descenso generalizado, el refugio preferido para los turistas foráneos ha sido nuevamente Canarias.

Uno de cada tres euros que desembolsa un viajero internacional en su viaje a España se queda en Canarias. O lo que es lo mismo, sobre las siete islas que conforman el archipiélago recae el 31,3 % del gasto total de estos turistas de viaje por España.

Cataluña recibió el 23,4 % de lo gastado por los visitantes extranjeros y Andalucía, el 13,6 %.

El aumento de esta actividad turística, según la patronal Exceltur, se vuelve a explicar por las "continuadas oleadas" de turistas extranjeros que prefieren España en vez de otros destinos competidores como Turquía y Egipto, que "sufren la inseguridad" por terrorismo o inestabilidad política.

Canarias fue también la comunidad con el mayor número de pernoctaciones: casi uno de cada tres turistas (31,8 % del total) durmió en alguna de las islas, un 1,6 % más en tasa interanual.

En los once primeros meses de 2016, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado han sido Cataluña, con el 22,4 % del total; Canarias (18,7 %) y Baleares (17,6 %).

En noviembre viajaron a España más turistas que en el mismo mes de 2015 y entre todos han gastado una cantidad de euros récord, pero los viajes fueron más cortos y también cayó el desembolso medio por persona.

El turista tipo que vino a España en noviembre gastó una media de poco más de 1.000 euros, un 0,8 % menos, y la duración media de los viajes ya se acerca a la semana, con un descenso de 0,5 días respecto a la media de noviembre de 2015.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en noviembre fueron Reino Unido, con el 18,5 % del total; Alemania (12,6 %) y países nórdicos (11,5 %).

El Brexit y el cambio libra/euro, como indica la patronal Exceltur, no ha tenido tampoco en noviembre un impacto en el conjunto del sector turístico español.

En conjunto, los británicos y los alemanes incrementaron sus gastos en los destinos españoles un 17,7 % y un 3,6 %, respectivamente, mientras que el de los franceses bajó un 8,9 % en noviembre.

Los turistas procedentes de países nórdicos -Dinamarca,Finlandia, Noruega y Suecia- muy proclives a buscar el sol de Canarias, incrementaron su gasto un 2,7 %.

En cuanto a las partidas del desembolso que efectúan los turistas, el transporte internacional fue la más cuantiosa y rozó en noviembre los 1.000 millones, un 14,5 % más que en el mismo mes del año anterior.

Para las actividades en destino, los extranjeros de visita en España desembolsaron 773 millones, un 8,1 % más.