La prima de riesgo española ha comenzado la jornada al alza, en 118 puntos básicos, frente a los 116 de ayer, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años con el que se calcula se redujera hasta el 0,259 % desde el 0,276 % previo.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español del mismo plazo -cuyo diferencial con el alemán determina la prima de riesgo- bajó también hasta el 1,428 % tras acabar ayer en el 1,433 %.

Los analistas consultados consideran que este repunte está relacionado con las restricciones de la política monetaria, confirmadas ayer por la Reserva Federal de EEUU, que aseguró que tuvo en cuenta el triunfo de Donald Trump en las elecciones a la hora de decidir subir los tipos de interés en diciembre.

Así se desprende de las actas de su reunión de ese mes publicadas ayer por el banco central estadounidense, que elevó los tipos de interés en el país a la horquilla de entre el 0,50 % y el 0,75 %, y anticipó que a lo largo de este año los subirá otras tres veces.

En la agenda doméstica de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos sobre el gasto de los turistas extranjeros en España hasta noviembre, después de que en los diez primeros meses creciera un 8,4 % y superara la cifra de todo 2015.

También destaca la subasta de deuda a largo plazo que celebra el Tesoro español, la primera del año, en la que se ha fijado un objetivo de captación de hasta 4.750 millones de euros en bonos y obligaciones y que incluye una emisión de obligaciones a 15 años indexadas a la inflación europea.

En Bruselas, el plan de Italia para salvar al banco Monte dei Paschi pondrá a prueba las nuevas normas comunitarias sobre rescates bancarios, que pretenden que los accionistas e inversores asuman las pérdidas para evitar que los contribuyentes paguen la factura.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Portugal se elevaba un punto y quedaba en 363, igual que la de Italia, que se anotaba dos y alcanzaba los 161 enteros.

La griega también iniciaba el día con un repunte de dos puntos que la colocaba en los 663.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, comenzaban el día estables, en 129.470 dólares, por debajo de los italianos, que cotizaban también sin cambios en 226.350 dólares.