El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy un plan inversor de 1.418 millones de euros para los puertos españoles y su accesibilidad que se extenderá en el periodo comprendido entre 2017 y 2021 y no se verá afectado por los presupuestos generales del Estado.

El ministerio, que no contempla la entrada de un socio en el capital de Puertos del Estado, prevé una inversión directa en los puertos de 514 millones y de 904 millones para actuaciones fuera de los mismos.

Para 2017, Fomento prevé duplicar la inversión pública de 413 millones registrada en 2016 y destinar 813 millones, un desembolso superior al registrado en la etapa precrisis y que se destinará, sobre todo, a mejorar la accesibilidad terrestre. A esta cantidad se añadirán otros 978 millones de inversión privada.

Con todo ello, la inversión total (pública y privada) para este ejercicio rondará los 1.800 millones.

También para este año, el Fondo de Compensación Interportuario, que se nutre de las aportaciones de las autoridades portuarias, repartirá una cantidad cercana a los 40 millones.

552 millones de las inversiones de accesibilidad corresponderán al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria, que se nutre de aportaciones obligatorias y voluntarias con carácter de préstamo a 20 años.

Entre las obras que se van a acometer gracias a este fondo destaca el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona por 149,8 millones (77,2 millones a cargo de Adif y el resto a cargo de la propia autoridad portuaria de la ciudad condal).

También figura el nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol por 95 millones, de los que 91,7 millones de euros serán financiados por el fondo de accesibilidad, o el ramal ferroviario a la Cabezuela por 20 millones.

En una presentación en la que ha estado acompañado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el ministro de Fomento ha avanzado que Puertos del Estado ganó 217 millones en 2016, el 8 % más, a pesar de la rebaja de las tasas.

La cifra de negocios fue de 1.060 millones, el 1,5 % superior, y la deuda se redujo un 8,4 % hasta los 1.859 millones.

Preguntado por una nueva rebaja de las tasas portuarias, De la Serna ha subrayado que hay intención de extender las bonificaciones a operadores portuarios y marítimos pero ha agregado que la política de rebaja de tasas dependerá de los presupuestos.

Asimismo, ha señalado que se han recibido solicitudes de prórrogas en concesiones por valor cercano a los 2.000 millones de euros.

En este sentido, ha destacado la "extraordinaria" salud en los puertos, que han cerrado 2016 con un nuevo récord de tráfico de mercancías y de pasajeros y que han elevado sus exportaciones hasta las cotas precrisis. Con todo ello, Puertos ve probable que se alcancen los 590 millones de toneladas en 2020.

Tras cerrar 2016 con un récord de 509 millones de toneladas de mercancías transportadas, Puertos prevé un incremento del 4 % para 2017 hasta los 529 millones.

Espera para este año un nuevo récord de tráfico de contenedores hasta 15,5 millones de TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies); que el tráfico ferroportuario crezca un 2,5 % hasta 16,2 millones de toneladas; y que los pasajeros, que crecieron un 4,6 % en 2016, lo hagan un 1,2 % hasta 33 millones de pasajeros.

Por lo que respecta al número de buques, las previsiones consideran una cifra de 158.000 para este año.

El objetivo de este plan es consolidar a los puertos españoles entre los más competitivos del mundo. Actualmente ocupan el noveno puesto mundial y el cuarto de Europa, siendo el de Algeciras el primero en superar los 100 millones de toneladas en España, colocándose así en el primero del Mediterráneo.