La lira turca ha registrado hoy una nueva caída histórica que ha dejado la moneda momentáneamente por debajo de los 0,25 dólares y los 0,24 euros sobre las 08.00 (05.00 GMT).

Ayer la moneda del país euroasiático volvió a caer a un mínimo histórico de 4 liras por euro y 3,8 por dólar; mientras que hoy ha alcanzado las 4,10 liras por euro y 3,89 por dólar.

El Banco Central de Turquía anunció ayer que reduciría las exigencias de reservas de moneda extranjera a los bancos para poder inyectar más liquidez en el sistema financiero y frenar la caída de la lira.

La institución explicó que está siguiendo la excesiva volatilidad en los mercados y anunció que podrían tomar nuevas medidas de ser necesario.

En lo que va de año, la lira ha perdido un 5 % de su valor, y se ha depreciado un 19 % en los últimos tres meses.

La prensa turca sugiere que la caída de la lira se produce por el debate sobre la reforma constitucional para implantar un sistema presidencialista, y en el que anoche se aprobaron los dos primeros artículos.

Sin embargo, el gobierno islamista del AKP mantiene que la depreciación de la lira tiene un carácter especulativo y que es una "campaña" que viene del exterior.