El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció hoy medidas para mitigar los efectos del alza a los combustibles en el país, entre ellas que los vehículos de funcionarios de la capital dejen de circular durante un día a la semana.

Para hacer frente al alza de entre 14 % y 20 %, según el tipo de combustible, y evitar un incremento generalizado de precios, Mancera preparó un acuerdo entre empresarios y proveedores y criticó la falta de medidas concretas contra este aumento en el acuerdo gubernamental impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Una de las primeras medidas es que 1.500 vehículos de los servidores públicos del Gobierno capitalino, excepto los que realizan funciones de seguridad, rescate u operativas, dejen de circular un día a la semana.

El dinero que pueda ahorrarse con esta acción, puesto que se reduciría el consumo de combustible, "será destinado para las áreas operativas con patrullas, como son ambulancias, y todas las tareas propias operativas del Gobierno de la ciudad", afirmó Mancera.

Una medida relacionada consiste en una reducción de 20 % al consumo de combustible de los vehículos asignados a los servidores públicos que realizan tareas administrativas dentro del Gobierno.

"Esto exigirá a los servidores públicos que realicen una programación de sus recorridos y del uso del vehículo que tienen asignado", apuntó en la sede del Ejecutivo local.

Por otro lado, las personas jubiladas y adultos mayores gozarán de un descuento de 30 % en el impuesto predial, y a los habitantes de 22 colonias de la delegación Iztapalapa, que tienen problemas por grietas o hundimientos, se les condonará del 50 % al 100 % de este impuesto, de acuerdo con las afectaciones que presenten.

También se sustituirá el uso de diésel y gas LP en 25 calderas del Gobierno de la Ciudad de México, y se realizará la conversión a gas natural. "En este momento ya estamos probando seis con gas natural", agregó.

Como parte de esta estrategia se instalarán más paneles solares en los edificios del Gobierno capitalino, además de los 565 que ya existen.

"No vamos a quitar el dedo del renglón. Les puedo decir que estamos trabajando en otras propuestas", acotó.