La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han comenzado a negociar con los sindicatos un acuerdo colectivo, que tendrá valor de convenio colectivo, sobre la regulación del registro de la jornada laboral.

Según ha informado hoy CCOO en su boletín diario, la negociación se ha puesto en marcha después de la gran cantidad de denuncias y conflictos sobre las prolongaciones de jornada que han presentado los sindicatos a las patronales, que ven "conveniente" establecer un marco general de criterios de aplicación sobre esta materia que proporcione claridad y seguridad jurídica a todo el sector.

Así, con el objetivo de "combatir la lacra de las prolongaciones de jornada en el sector financiero", las dos patronales celebraron ayer por separado con los sindicatos, sendas reuniones.

Durante las mismas, únicamente se procedió a constituir las respectivas mesas de negociación, aunque se ha fijado como fecha límite para alcanzar un acuerdo el 15 de marzo, según CCOO.

Para CCOO, cualquier posible acuerdo debe contener los elementos suficientes como para que realmente se lleve a cabo en las empresas un registro diario fehaciente de la jornada de cada trabajador, en tanto que el pacto debe servir para medir cuando se producen excesos sobre la jornada.

"El posible acuerdo debe tener contenidos y compromisos tangibles por parte de las patronales ya que, de no ser así, podríamos entender que estamos ante una maniobra dilatoria de las entidades para ganar tiempo ante la presión de nuestra acción sindical, la Inspección de Trabajo y los conflictos colectivos", ha dicho CCOO.

Tampoco se debe obviar "que una de las causas de las prolongaciones de la jornada es la escasez endémica de plantilla en el sector", ha añadido el sindicato, cuyo principal objetivo "es el de avanzar, de verdad, en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

El próximo encuentro está previsto para 25 de enero.