La Bolsa de Seúl bajó arrastrada nuevamente por la caída de Samsung Electronics después de que la fiscalía surcoreana decidiera hoy emitir una orden de detención contra el vicepresidente de la empresa y líder de facto del grupo, Lee Jae-yong.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró con una caída de 12,62 puntos, un 0,61 por ciento, y quedó en 2.064,17 puntos, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió 6,8 puntos, un 1,07 por ciento, hasta las 627,88 unidades.

Los inversores del parqué surcoreano aprovecharon la jornada de hoy para vender valores del sector químico y tecnológico y capturar beneficios, según analistas locales.

En este último apartado, los inversores foráneos se deshicieron de sus participaciones en valores como el fabricante de chips SK Hynix (que cayó un 1,99 por ciento) o Samsung Electronics (que cedió un 2,14) después de que los fiscales emitieran hoy una orden para detener a su vicepresidente y heredero del conglomerado Samsung.

El tribunal que juzga la red para extorsionar empresas articulada supuestamente por Choi Soon-sil, centro del escándalo de corrupción que ha sacudido Corea del Sur y conocida como la "Rasputina", decidirá el miércoles si detiene o no a Lee, en una decisión que podría golpear con fuerza al grupo y a la economía surcoreana.

Por su parte, el mayor fabricante de vehículos del país, Hyundai Motor, se apreció un 1.01 por ciento, al tiempo que Naver, operador del mayor portal de internet surcoreano, escaló un 0,51 por ciento.

La moneda local, el won, perdió 7,4 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.182,1 wones al cierre de la sesión.