La Bolsa de Seúl cerró hoy al alza después de que Samsung Electronics, valor de referencia del mercado local, repuntara pese a la crisis de liderazgo desatada tras la emisión de la orden de detención de la fiscalía contra el heredero del grupo.

El indicador de referencia Kospi del mercado surcoreano subió hoy 7,70 puntos, un 0,37 %, y quedó en 2.071,87 puntos. En cambio, el índice de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió 3,88 puntos, un 0,62 %, y cerró en las 624 unidades.

La fiscalía surcoreana emitió el lunes una orden de detención contra Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung Electronics y heredero del conglomerado, por presunto soborno dentro de la trama de la "Rasputina surcoreana" que ha llevado a la destitución por parte del Parlamento de la presidenta Park Geun-hye.

El parqué surcoreano rompió dos jornadas de caída consecutivas en los que pesó el descenso de Samsung Electronics (del 2,14 % el lunes y de 3,45 % el pasado viernes), salpicado por el escándalo, después de que la compañía se recuperase a pesar al varapalo.

Los títulos del principal grupo de país asiático se revalorizaron hoy un 0,82 % tras las recientes caídas, después de que los inversores empezaran a considerar que los riesgos que afectan a un CEO no tienen por qué estas asociados a los fundamentos de una corporación, según destacados los analistas locales.

Las ganancias del Kospi fueron, no obstante, limitadas ante la incertidumbre sobre la política económica del Gobierno de Donald Trump, que asumirá su cargo como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

La empresa líder del sector automotor de Corea del Sur, Hyundai Motor, avanzó hoy un 1,99 % y la aseguradora Samsung Life un 3,12 %.

Mientras, el fabricante de chips SK Hynix cerró hoy en plano.

La moneda local, el won, subió 7,65 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.174,45 wones al cierre de la sesión.