La cadena hotelera Sercotel prevé incorporar 28 establecimientos a su actual cartera de 185 hoteles, un 15 % más, de los que "entre ocho y diez" estarán situados en Latinoamérica y el resto en España y Europa, según ha informado hoy la presidenta de la cadena, Marisol Turró.

Turró, que ha presentado hoy los resultados de su grupo hotelero en el marco de Fitur, ha explicado que la cadena espera un 2017 "muy bueno", en el que reeditará su actual modelo de expansión en Latinoamérica y Europa.

Sercotel facturó 53 millones de euros el año pasado, un 60,6 % más que en 2015, y prevé superar la barrera de los 70 millones en este ejercicio.

En América Latina, la cadena hotelera, que el año pasado puso en marcha nuevos establecimientos en Cuba, Ecuador y Panamá, sumará "entre ocho y diez hoteles", bajo diferentes modelos de gestión (régimen de propiedad, alquiler y solo gestión).

El pasado 1 de enero, la cadena asumió el control de cuatro hoteles en la Habana, a través del modelo concesional cubano -dirigido y controlado por el Estado-, de la cadena pública local Isla Azul, en el que ha sido el primer contrato que la firma cubana ha cerrado con un operador extranjero.

"A diferencia del contrato habitual en Cuba de gestión durante cinco años, este contrato es para un periodo de diez", ha afirmado el presidente de Sercotel Hotels para Latinoamérica, Javier Garro.

Según Garro, la intención de la cadena para este año pasa por incrementar su presencia en México, Santo Domingo y Ecuador.

El grupo hotelero pretende aplicar nuevos modelos de gestión, como los hostel -alojamientos más básicos y con precios ajustados-, que "no son muy habituales en América Latina".

Actualmente, la cadena suma un total de 28 hoteles en Latinoamérica, de los que veinte están ubicados en Colombia, seis en Cuba, uno Panamá y uno en Ecuador.

El resto de incorporaciones que la compañía tiene previstas, aproximadamente entre 18 y 20 hoteles, corresponderán al mercado nacional y europeo.

El vicepresidente de Desarrollo Corporativo, Benjamín Sanz, ha concretado que Portugal e Italia serán los protagonistas en la expansión europea de la compañía en 2017.

El grupo pretende sumar 6 nuevos hoteles en ambos países, que se sumarán a los dos que ya tienen en cada caso.

Respecto al ámbito nacional, Sercotel ha señalado que pretende controlar diversos hoteles en aquellas provincias donde todavía no tiene presencia.

En relación a la evolución de la facturación, la compañía prevé superar la barrera de los 70 millones de euros este año, una cifra superior a los 53 millones de euros con que cerró 2016, un 60,6 % más que en 2015.

Turró ha concretado que la facturación agregada de los 185 hoteles de la cadena ascendió a 585 millones de euros, un 18 % más que en 2015.