La cifra de negocio del sector servicios creció un 6,6 % en noviembre del año pasado en comparación con el mismo mes de 2015, con lo que ha acelerado su crecimiento con la tasa más alta del último año y medio, que es 3,9 puntos superior al avance registrado en octubre.

Según el indicador de actividad de este sector publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo en los servicios aumentó el 2,5 % en noviembre respecto al mismo periodo de 2015, dos décimas superior al alza interanual de octubre.

El comercio incrementó su ocupación el 2 % en comparación anual, sobre todo gracias al comercio mayorista (2,4 %); mientras que en otros servicios avanzó el 2,8 %, principalmente impulsado por las actividades administrativas y servicios auxiliares (4,8 %).

Todas las regiones incrementaron sus tasas de ocupación, registrando las mayores tasas interanuales Murcia (4,8 %) y Baleares y Canarias (ambas el 4,5 %) y las menores, País Vasco (1,2 %) y Asturias (1,4 %).

Respecto a las ventas y por sectores, el comercio aumentó su facturación el 7,3 % y los otros servicios, el 5,2 %.

Dentro del comercio, el mayor alza en la facturación la registró la venta y reparación de vehículos (14,5 %), por delante del comercio al por mayor (7,8 %) y del minorista (4 %).

En cuanto a los otros servicios, el mayor incremento fue el de la hostelería (6,7 %), seguida de las actividades administrativas y servicios auxiliares (5,7 %) y de información y comunicaciones (5,3 %).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios creció el 5,9 % en tasa anual, un aumento que es 1,9 puntos superior al de octubre.

Eliminados también los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios aumentó un 0,9 % durante noviembre, frente al incremento del 0,4 % del mes anterior.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio del sector servicios en noviembre en comparación anual y los mayores incrementos los registraron Galicia (11,7 %) y Cantabria (10,4 %) y los menores, Navarra (4,3 %) y Castilla y León (5 %).