El banco británico HSBC llevará a cabo el cierre de 117 sucursales este año en Reino Unido, 62 más de las inicialmente previstas, según ha informado la entidad, lo que podría suponer la pérdida de unos 380 empleos, parte de los cuales podrían ser deslocalizados a países como India, China o Polonia, según el sindicato Unite.

Con esta decisión, HSBC da por terminado su programa de reestructuración de sucursales y no tiene previsto anunciar nuevos cierres de oficinas en lo que queda de año. El banco contará a finales de 2017 con un total de 625 sucursales en el país, frente a 965 en 2016 y prácticamente la mitad de las 1.301 oficinas que mantenía en junio de 2011.

"La forma en la que los clientes hacen banca con nosotros está cambiando", declaró Francesca McDonagh, directora de banca minorista y gestión de patrimonios de HSBC en Reino Unido y Europa. "Más clientes que nunca están utilizando servicios de banca a través del móvil e internet", añadió, subrayando que actualmente más del 90% de las interacciones con clientes se realizan a través de canales digitales.

En este sentido, HSBC defendió que el cierre de estas sucursales garantiza una red de oficinas más sostenible de cara al futuro. "Tendremos menos sucursales, pero mejores", sentenció McDonagh.

Tras conocerse el cierre de oficinas, el sindicato Unite ha indicado que unos 204 puestos de trabajo en el área de tecnologías de la información de la entidad serán en gran parte deslocalizados a China, India y Polonia.

Según fuentes sindicales, el cierre de estas 117 sucursales en Reino Unido supondrá la pérdida de 176 empleos, mientras que otros 204 puestos de trabajo en el área de tecnologías de la información "están en peligro", apuntando que la mayoría de estos empleos serán trasladados a India, China y Polonia.

"Hoy es un día negro para cientos de empleados de HSBC que al llegar al trabajo recibirán la noticia de que podrían perder su empleo", declaró Dominic Hook, representante del sindicato Unite.