La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) ha acogido "muy positivamente" la bajada de tarifas aeroportuarias del 11% en cinco años, anunciada hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se incluirá en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

Fuentes de la asociación señalaron a Europa Press que la reducción de las tasas contribuirá a "estimular la oferta y la demanda", al tiempo que incentivará el tráfico aéreo y la actividad de los aeropuertos, lo que en definitiva, beneficiará "al consumidor final".

Desde Aceta --que agrupa a compañías como Iberia, Vueling, Air Europa, evelop, Iberia Express, Air Nostrum y Binter Canarias-- se ve con satisfacción la decisión final del Gobierno porque favorecerá a la actividad turística, "motor generador de riqueza, empleo y crecimiento económico".

La principales compañías aéreas que operan más del 90% del tráfico aéreo en España reclamaban una rebaja del 2,59% anual ante la mejora de las previsiones y la rentabilidad de la red de Aena, frente a la reducción del 2,02% anual propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) --10% en cinco años-- y la congelación de tasas defendida por el gestor aeroportuario.

El sector aéreo consideraba que había más margen para rebajar las tasas considerando que la rentabilidad de Aena, incluso con la propuesta de rebaja, sería del 10,2%, muy por encima de otros gestores europeos. Finalmente, la rebaja que se elevará al Consejo de Ministros estará a mitad del camino en el 2,2% anual durante el quinquenio.

Las nuevas tasas aeroportuarias, que entrarán en vigor el próximo 1 de marzo, se incluirán en el primer DORA para el periodo 2017-2021, que el Gobierno aprobará previsiblemente este viernes.

El DORA, que fijará la senda tarifaria para los próximos cinco años, contemplará también las capacidades disponibles en la red para atender la demanda prevista y las inversiones en materia regulada, garantizando el interés general de los aeropuertos españoles.