La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha reconocido este miércoles que las políticas que ponga en marcha el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrán su impacto en México, especialmente en lo que respecta al tipo de cambio, pero ha precisado que esto no alterará ni los objetivos ni las previsiones del Grupo.

En rueda de prensa de presentación de resultados anuales, Botín ha explicado que México es un país "con fortaleza", que ha hecho reformas estructurales en energía e infraestructuras en los últimos años y que cuenta con 120 millones de personas "muy preparadas", además de tener acuerdos comerciales con 40 países.

Pese a todo, cree que la relación entre Estados Unidos y México es estrecha comercialmente hablando y que las políticas de Trump tendrán su efecto en el peso mexicano.

CRECER EN EL PAÍS.

Botín ha defendido que, al igual que en Brasil, en México hay "mucha mejora orgánica" para Santander. "Podemos crecer, no solo prestando más --porque es posible que haya menos demanda de crédito--, sino con clientes vinculados transaccionales por la parte del pasivo", ha indicado.

En este sentido, ha insistido en que la entidad tiene una estrategia similar a la implementada con la cuenta 123 en España y Reino Unido, que está dando "muy buenos resultados", y ha recordado que el banco ha anunciado un plan de inversión para su filial en el país centroamericano por 15.000 millones de pesos. "Este es un país, junto con Brasil por su tamaño y potencial de crecimiento, muy importante para el grupo", ha añadido.

APUESTA POR REINO UNIDO.

Botín ha mostrado nuevamente la apuesta de Banco Santander por Reino Unido, a pesar de que pueda darse la posibilidad de que el país abandone la Unión Europea. En este sentido, ha señalado que el ''Brexit'' no afecta a la entidad, salvo en aquello que influya directamente a sus clientes. "Ahí es donde tenemos que trabajar para conseguir un acuerdo que sea bueno para las personas y los clientes ingleses y europeos", ha subrayado.

La presidenta de Santander ha defendido España como nuevo destino para las empresas que quieran abandonar Londres, pese a que ha reconocido que ''la city'' seguirá siendo importante. "Es un centro con masa crítica y gran potencial a futuro pase lo que pase", ha sentenciado.