El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha asegurado hoy que el Gobierno tiene que "hacer un esfuerzo en política industrial para potenciar el sector del automóvil".

Armero ha pronunciado esta tarde una conferencia titulada "La Automoción en España: Industrialización y retos", en un acto organizado por la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (Asepa).

El directivo de la patronal ha señalado que desde el sector de la automoción se va a hacer un "plan de cinco a diez años de potenciación de la industria".

En su opinión, la industria del automóvil tiene que crear un entorno que permita asegurar una transición rentable del modelo de negocio actual a los modelos de negocio futuros.

Para Armero, uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la automoción en España es el de la "competitividad de los países", y al que la industria del automóvil española es "vulnerable".

Sobre los proteccionismos que defienden gobiernos como el de Estados Unidos, ha considerado que "a España le sienta bien el libre comercio. Debido a ello las exportaciones españolas han crecido y el 85 % de lo producido se exporta a 170 países".

En su repaso de los objetivos estratégicos del sector ha citado "la flexibilidad laboral, el fomento del empleo, la mejora de los costes logísticos, la eficiencia del transporte de mercancías, la dinamización del mercado interior, el impulso de la financiación industrial (enfocada a la innovación en las cadenas de producción y al concepto de industria 4.0), y la mejora del marco estratégico".