BBVA comunicará mañana al mercado sus cuentas correspondientes a 2016, que arrojarán un beneficio neto de casi 3.500 millones de euros, que será un 32 % superior al obtenido el año anterior, según los cálculos del consenso de los analistas consultados por Efe.

La entidad logrará estas ganancias después de restar unas dotaciones de 404 millones de euros para cubrir posibles reclamaciones de clientes hipotecados afectados por la retroactividad de las cláusulas suelo.

El banco anunció esta cifra el pasado 21 de diciembre, tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que establecía que la banca española debía devolver a sus clientes todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo abusivas, desde el inicio de estos préstamos y no solo desde mayo de 2013.

Apenas un mes después el BBVA confirmó la cifra "en una valoración preliminar" que realizó tras la aprobación del Real Decreto sobre medidas urgentes de protección a los consumidores sobre cláusulas suelo.

La entidad batió las previsiones de los analistas en sus cuentas de los nueve primeros meses de 2016, al ganar 2.797 millones de euros, un 64,3 % más que un año antes, debido al impacto que tuvieron entonces algunas operaciones como la integración del banco turco Garanti.