El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que por ahora no se puede continuar con el procedimiento sancionador administrativo abierto por la CE respecto al caso Volkswagen hasta que no se resuelva en la jurisdicción penal.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad en el Congreso de los Diputados, De Guindos ha dado explicaciones, a petición del PSOE, Unidos Podemos y el Grupo Mixto, sobre el procedimiento de infracción abierto contra España por parte de la Comisión Europea por no establecer sistemas de sanciones que disuadan a los fabricantes de automóviles de incumplir la normativa sobre emisiones de vehículos y no haber sancionado el uso de dispositivos fraudulentos para manipular la medición de emisiones contaminantes en motores Volkswagen.

De Guindos ha explicado que se trata de una cuestión "meramente procedimental" y ha recordado existe un expediente sancionador administrativo, por una infracción "muy grave", paralizado como consecuencia de una causa penal abierta ante los tribunales de Justicia.

Por ello, ha aclarado que "hasta que no se resuelva en la jurisdicción penal, no se puede continuar con el procedimiento sancionador administrativo", algo que desde el Ejecutivo se ha hecho saber a las instituciones comunitarias, según ha apuntado el ministro.

La Comisión Europea abrió el pasado ocho de diciembre un procedimiento de infracción contra siete Estados miembros (Alemania, España, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y República Checa), por haber incumplido sus obligaciones comunitarias en homologación de vehículos en relación con el caso Volkswagen.

Bruselas solicitó entonces a los siete países implicados información en una carta de emplazamiento, lo que supone el primer paso del procedimiento comunitario de infracción.

POLÍTICA INDUSTRIAL

Durante su comparecencia en el Congreso, Guindos ha abogado por una política industrial "activa", con el objetivo de impulsar la competitividad de la industria española.

En este sentido, ve "fundamental" que la política de industria forme parte del Ministerio de Economía, ya que supone "una palanca clave para el crecimiento económico y para el cambio de modelo productivo del país".

El titular de Hacienda ha explicado que el fin de la política industrial es transformar el modelo productivo en una doble dirección.

Esta pasa por la reindustrialización de la economía, con el desarrollo y potenciación de los distintos sectores industriales, y la transformación del tejido industrial para adaptarlo a un nuevo contexto, marcado por la "rápida" evolución de las tecnologías digitales, y por una "creciente competencia internacional".