El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "hay que poner el acento" en la "infradeclaración" del cáncer laboral como enfermedad profesional y ha reclamado a las administraciones públicas su reconocimiento.

En una entrada de su blog con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el líder del sindicato ha apuntado que esta falta de reconocimiento del cáncer de origen laboral "está privando a los trabajadores afectados de las prestaciones derivadas de la contingencia profesional".

En este contexto, Álvarez ha puesto de relieve que se tiene que acabar con "los enormes costes que soporta el Sistema Público de Salud y que deberían asumir las mutuas".

Por otro lado, también cree que es "absolutamente imprescindible" eliminar los agentes cancerígenos de los centros de trabajo y extender la vigilancia de la salud postocupacional al conjunto de trabajadores que hayan podido estar expuestos a agentes cancerígenos.

"Esta situación requiere de un compromiso real y efectivo de administraciones y empresas, que permitan conseguir la consecución cierta de un derecho a la salud y evitar una lacra que estás siendo tratada como una enfermedad común", ha añadido Álvarez.