Los productores de aguacate mexicano, del que durante la transmisión del Super Bowl se consumirán 35.000 toneladas en Estados Unidos, apuestan por mantener el comercio del fruto tal y como está ante la cercanía de las negociaciones con ese país, al tiempo que trabajan para diversificar sus mercados.

"Esperamos que las negociaciones (del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN) permitan seguir con el comercio del aguacate como ha estado hasta hoy, porque ha sido muy benéfico para el consumidor estadounidense", dijo el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Ramón Paz.

Precisó que el convenio, vigente desde 1994 y que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que pretende renegociar o abandonar, "ha creado puestos de trabajo y riqueza en Estados Unidos y ha sido muy benéfico también para los exportadores y la población de México en general".

"Pero si hubiera un problema tendremos que regresar al esquema previo al tratado en que pagábamos un arancel de seis centavos por libra, que no nos afectaría mucho porque no hay otro país que pueda surtir a lo largo de todo el año la gran cantidad de aguacate que necesita Estados Unidos", abundó.

El especialista indicó que más de 50 % de los hogares estadounidenses consumen aguacate, y México aporta 80 % del total.

"Entonces, si pusieran algún obstáculo, tendría que seguir siendo aguacate mexicano y, en todo caso, lo que sucedería es que encarecerían el producto para el consumidor estadounidense", enfatizó.

Asimismo, consideró que ello no afectaría la demanda. "No se deja de consumir porque baje o suba un poquito el precio. Es una demanda estable. Son unos pocos centavos de dólar por fruto lo que aumentaría el precio, accesibles para el consumidor", expuso.

Por tanto, insistió, una potencial traba comercial sería "contraproducente porque él (Trump) puede recabar como Gobierno ese dinero, pero perjudicando a sus consumidores, a su propia población".

El aumento del consumo, se debe en gran medida a la promoción que han hecho los productores, así como a estudios que ponen de manifiesto sus propiedades.

"Es un producto muy nutritivo, muy saludable; no tiene ningún lado negativo su consumo", explicó.

A consecuencia de ello, las exportaciones crecen "a doble dígito al año, y la razón es este gran impulso de la demanda", sostuvo.

Respecto a la estrategia que seguirían los productores en caso de que el Gobierno estadounidense impusiera condiciones más duras a las importaciones, indicó que "lo primero es promover y defender que el comercio se siga dando como está".

"Por otro lado nosotros en la asociación tenemos varios años ya desarrollando otros mercados, en Japón, Canadá (tercer socio del TLCAN), Europa, Centro y Sudamérica y más reciente en China", dijo.

Reconoció que se trata de mercados relativamente pequeños comparados con Estados Unidos, pero los productores han estado haciendo campaña de promoción en ellos.

"Europa es un mercado que en los últimos tres años ha estado creciendo mucho, particularmente Francia, Alemania, España, Reino Unido. México se había retirado un poco de este mercado por la importancia de Estados Unidos. Creció tanto la demanda que nos absorbía", reconoció.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, las exportaciones de aguacate mexicano al mundo se incrementaron 18,6 % entre enero y noviembre de 2016 en comparación con el mismo lapso del año previo.

Paz resaltó que la estrategia de diversificación precede a la aparición de Trump en el horizonte internacional.

"Nosotros ya habíamos visto que estratégicamente era necesario que diversificáramos nuestras exportaciones. No es bueno estar dependiendo tanto de un solo mercado", expresó el asesor.

Parece, pues, que los estadounidenses seguirán aderezando sus platillos con aguacate mexicano en los años por venir, y en especial durante el Super Bowl LI este domingo.

De acuerdo con datos de la APEAM, en las más de tres horas de transmisión se consumirán 35.000 toneladas de aguacate. En total, durante la semana previa a este evento deportivo son exportadas de México a EU.UU. alrededor de 100.000 toneladas.