Caixabank propuso hoy al consejo de administración del Banco Portugués de Inversiones (BPI) el nombramiento de Pablo Forero, hasta ahora director general de la entidad española, como nuevo consejero delegado del BPI, en sustitución de Fernando Ulrich.

La decisión fue anunciada por el consejero delegado del Caixabank, Gonzalo Gortázar, en la rueda de prensa celebrada en Lisboa para detallar los resultados de la oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad del BPI y gracias a la que ahora controla el 84,5 % del banco luso.

Caixabank también propuso que el hasta ahora consejero delegado o presidente ejecutivo, Fernando Ulrich, pase a ser presidente del Consejo de administración del banco, en sustitución de Artur Santos Silva.

Todas estas propuestas se producen tras el éxito de la operación anunciada hoy, que ha permitido al banco catalán hacerse con el control del portugués tras desembolsar 644,5 millones de euros para adquirir el 39 % de sus acciones.

El Caixabank ya tenía en sus manos el 45,5 % del capital del banco, por lo que sólo el 54,5 % de las acciones estaban sujetas a la oferta, que registró un grado de aceptación del 71,59 %.