El exvicepresidente económico del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "en todo momento ha actuado conforme a las leyes tributarias" y ha anunciado que contestará "puntualmente" a la acusación definitiva de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).

Rato ha señalado que despues de 19 meses desde el registro de su domicilio y su detención, la ONIF ha remitido al Juzgado su informe definitivo, compuesto por 600 páginas, respecto a sus acusaciones contra él, "que hoy ha sido filtrado a la opinión pública".

En él, la ONIF, dependiente de la Agencia Tributaria ha detectado rentas no declaradas en el IRPF de Rato por importe ligeramente superior a los 14 millones de euros entre los años 2004 y 2015, y apunta a un posible fraude de unos 6,8 millones de euros, según el documento entregado el pasado 23 de enero al magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Plaza Castilla y que instruye la causa de patrimonio de Rato.

"He requerido desde hace más de un año al juez para exigir a la ONIF que concretase sus acusaciones para poder defenderme", ha señalado el exdirector gerente del FMI.

Asimismo, ha recordado que en marzo de 2016 presentó un informe pericial independiente sobre su situación tributaria ante la falta de concreción de la ONIF en sus acusaciones, y en el mismo se exponía que en el periodo investigado había pagado siete millones de euros en IRPF.

Según su relato, entonces expuso ante el Juzgado que la denuncia original tenía "componentes falsos y otros erróneos que la Administración podría haber corregido con la información que tenía en su poder y no lo hizo".

También alegó cuál era y es el tratamiento que a todos los demás contribuyentes se aplica en servicios profesionales prestados a través de sociedades y propuso al juez que los responsables de la denuncia inicial, que califica de "falsa y errónea", no fueran auxulio judicial.

"Quiero recordar que la acusación que dio base al registro y a mí detención, el alzamiento de bienes, fue desestimada por los tribunales a las pocas semanas. Ahora contestare puntualmente a esta acusación definitiva de la ONIF para demostrar que en todo momento he actuado conforme a las leyes tributarias", ha manifestado.