La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 131 puntos básicos, nueve menos que en la sesión de ayer, después de que el interés del bono español a 10 años haya descendido al 1,625 % desde el 1,696 % registrado en la jornada previa.

Esta reducción del riesgo país de España se ha debido también a que, mientras tanto, el interés del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- ha aumentado desde el 0,296 % anterior hasta el 0,312 %.

En la jornada de hoy, los inversores han estado atentos a la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, después de que Alemania haya anunciado que tuvo en 2016 un superávit comercial de 252.900 millones de euros, la cifra más alta de su historia, tras crecer las exportaciones un 1,2 %.

La Comisión Europea, por su parte, ha aprovechado para recordar al Gobierno germano que este superávit por cuenta corriente tiene "implicaciones adversas" para el desempeño económico de la eurozona, por lo que ha recomendado "abordarlo a través de un aumento de la inversión".

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia también ha descendido nueve puntos básicos, hasta los 186, aunque el mayor banco del país, Unicredit, ha informado hoy de que perdió 11.790 millones de euros en el pasado ejercicio.

Por otro lado, en Portugal el diferencial entre el bono luso y el alemán se ha reducido hasta los 374 puntos básicos, desde los 382 previos.

En Francia, después de dos semanas, el interés del bono a 10 años ha bajado del 1 %, hasta el 0,987 %, con lo que la prima de riesgo ha disminuido a 68 puntos básicos, tras publicarse los últimos sondeos que señalan que Marine Le Pen, partidaria de abandonar el euro y la UE, perdería las elecciones presidenciales en segunda ronda.

En el lado opuesto, el riesgo país de Grecia ha aumentado a 750 puntos básicos desde los 743 precedentes.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han bajado y al cierre se han situado en 133.200 dólares, por debajo de los 248.810 dólares de los de Italia.