Bankia ha devuelto ya 52,7 millones de euros a 9.828 clientes que reclamaron lo cobrado de más por las cláusulas suelo, y ello mediante el procedimiento exprés que puso en marcha la entidad el pasado 3 de febrero.

Según los datos de Bankia, del total de clientes que han recibido la devolución por las cláusulas suelo, el 83,6 % ha optado por su abono en efectivo, mientras que el 16,4 % restante ha elegido amortizar su hipoteca.

El pasado 3 de febrero, Bankia puso en marcha un procedimiento exprés en sus oficinas para que los clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo pudieran solicitar el reembolso del dinero pagado de más, con intereses.

Los clientes solo tienen que acudir a una sucursal de la entidad para pedir la restitución de las cantidades cobradas desde que dejaron de beneficiarse íntegramente de las caídas del euríbor.

Una vez comprobado que quien presenta la solicitud es uno de los afectados, el banco, que tendrá precalculado el importe a devolver, le ofrecerá el abono del dinero pagado de más, con intereses.

La entidad da la opción de elegir entre un ingreso en su cuenta o amortizar el capital pendiente de pago de la hipoteca.

Aunque Bankia retiró las cláusulas suelo de sus préstamos a particulares en septiembre de 2015, puso en marcha este procedimiento de reclamación tras la sentencia europea de diciembre de 2016 que instaba a devolver con carácter retroactivo las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo abusivas.

No obstante, Bankia ha recordado que no está afectada por la sentencia europea ni por las del Tribunal Supremo español sobre esta materia.