Las asociaciones de consumidores celebran que el Tribunal Supremo haya decidido hoy conceder la retroactividad total a los afectados por las cláusulas suelo abusivas, lo que obligará a los bancos a devolver las cantidades percibidas indebidamente desde que empezaron a hacer efecto.

La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez, ha declarado a EFE que es un "gran día en una lucha muy larga que, poco a poco, llegará a su fin".

Para Suárez, la decisión adoptada por el pleno de la sala de lo Civil aboca a todos los consumidores a presentar demandas individuales con el objetivo de recuperar su dinero y así verse resarcidos tras años sin poder beneficiarse de las bajadas del euríbor -índice de referencia de los préstamos hipotecarios-.

En la vista celebrada hoy, el Supremo ha aplicado por primera vez el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el pasado 21 de diciembre falló a favor de los clientes, con lo que modifica su anterior doctrina, vigente desde el 9 de mayo de 2013.

La sala declaró entonces la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en los que quedara acreditada la existencia de un vicio en el consentimiento de quienes firmaron una hipoteca de tales características sin haber sido previamente informados de las peculiaridades y riesgos de este producto.

Una victoria parcial para los perjudicados en tanto que el tribunal sólo obligaba a la banca a reparar el daño a partir del día en que se dictó el veredicto.

"Esperamos que las entidades cuyas cláusulas suelo ya han sido declaradas abusivas por su falta de transparencia aceleren el procedimiento extrajudicial", explica la presidenta de Asufin, quien confía en que los bancos devuelvan el dinero sin necesidad de acudir a los tribunales, incluyendo los procesos en los que existen sentencias firmes.

También alude al segundo de los recursos vistos hoy por el Supremo en los que la sala que preside el juez Francisco Marín Castán ha dado la razón a la Caja Rural de Teruel al considerar que las cláusulas suelo cuestionadas cumplían con los deberes de transparencia.

Este hecho, dice Suárez, no sólo va a hacer que muchas entidades "como Banco Sabadell y Banco Popular" se escuden en dicho argumento, sino que va a obligar a "miles de afectados" a reclamar sus derechos en los tribunales, obviando el real decreto ley puesto en marcha por el Gobierno.

Para la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), la reacción de "empecinados" como CaixaBank o Abanca los convierte en "responsables del alto coste" para el sistema judicial, los consumidores y la confianza en el sector bancario.

El colectivo recuerda el recurso actualmente en manos de la Audiencia Provincial de Madrid contra la sentencia del pasado abril que aunque declaraba nulos los "suelos" no transparentes de 101 entidades, acataba el horizonte temporal impuesto por cuestiones de orden social.

"Limitar la retroactividad apelando al interés general era todo menos jurídico", valora el socio director del bufete de abogados Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, quien estima que la "celeridad" del Alto Tribunal viene motivada por la "incomodidad" que produjo la resolución de Luxemburgo.

En tanto que sobre los casos de sentencia firme, Navas remite a la jurisdicción comunitaria y apela a la responsabilidad patrimonial del Estado, como ha sucedido en casos en los que se ha demostrado la mala aplicación del derecho de la Unión.