La Bolsa española ha echado el freno para poner fin a tres jornadas consecutivas en las que había alcanzado máximos desde hace trece meses, muy cerca de los 9.600 puntos.

La recogida de beneficios, sobre todo, en el sector financiero y en el de las siderúrgicas -los más beneficiados los días previos- ha provocado que la Bolsa española haya caído hoy el 0,31 %, hasta 9.554,70 puntos.

Pese a frenar en seco la escalada positiva que había registrado durante toda la semana, el parqué español amaneció hoy con energía, impulsado por el quinto récord consecutivo que se anotó ayer Wall Street.

La buena evolución de la economía de EEUU, las nuevas medidas fiscales que prevé aprobar el presidente Donald Trump, y la inminente subida de tipos de interés adelantada por la Reserva Federal (Fed), volvieron a situar ayer a Wall Street en niveles nunca vistos.

Una euforia no que se ha dejado sentir ni en gran parte de Europa ni en Asia, donde algunas plazas como Tokio han retrocedido en la sesión.

Mientras tanto, en el Viejo Continente, París ha perdido el 0,52 %; Fráncfort, el 0,31 %; y Londres, el 0,34 %, mientras que Milán se ha salvado de la quema al subir el 0,16 %.

En el caso de España, el mercado, a pesar de que inició el día con ganas, fue perdiendo fuelle poco a poco.

La tendencia negativa que registraban bancos y acereras fue llevando lentamente al IBEX 35 al lado oscuro, por debajo de los 9.600 puntos que llegó a tocar tras la apertura.

La apertura dubitativa de Wall Street terminó por sentenciar a la Bolsa española en una jornada en la que no obstante, la prima de riesgo española se ha reducido con fuerza, hasta los 125 puntos básicos, desde los 131 que marcó ayer.

Los expertos atribuyen esta caída a la disposición que ha mostrado el Banco Central Europeo (BCE) a incrementar el programa de compra de deuda, en términos de tamaño y duración, en caso necesario, según se indica en las actas de la reunión que celebró el organismo en enero.

De vuelta al IBEX 35, la mayoría de grandes valores han terminado la jornada a la baja, encabezados por BBVA, que se ha dejado el 1,65 % en una jornada en la que ha anunciado la venta de un 1,7 % del chino CNCB por 554 millones.

Santander también ha perdido el 1,01 %; Inditex, el 0,51 %; y Repsol, el 0,22 %.

En el lado contrario se han situado Iberdrola, que se ha revalorizado el 0,26 %, y Telefónica, el 0,20 %.

Día se ha convertido en el valor más bajista al perder el 1,82 %, mientras que Enagas ha destacado al subir el 1,34 %.