La opa de exclusión presentada por FCC sobre su filial Cementos Portland Valderrivas ha sido aceptada por el 18,07 % del capital de la cementera, el 87,81 de las acciones a las que se dirigía efectivamente la oferta, ha comunicado hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, FCC eleva su participación en Cementos Portland hasta el 97,49 %.

La oferta pública de adquisición, que ha sido aceptada por 9.356.605 acciones, iba dirigida al cien por cien del capital de la cementera, exceptuando las acciones en poder de FCC, que tenía una participación del 79,42 %.

Los valores quedarán excluidos de negociación cuando la operación se haya liquidado.

El resultado se publicará en los boletines de cotización de las bolsas de valores correspondientes a la sesión del día 20.

La opa de exclusión, que se anunció el 4 de marzo, tenía un precio de 6 euros por título.

Las acciones de Cementos Portland fueron suspendidas cautelarmente la semana pasada al finalizar el plazo de aceptación de la opa, cuando cotizaban a 5,97 euros.

FCC, controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, era titular, de forma directa e indirecta, del 79 % del capital de Cementos Portland Valderrivas.

La oferta tenía como objetivo excluir de cotización las acciones de la cementera en las bolsas de valores de Bilbao y Madrid.

El pasado 22 de diciembre, la CNMV autorizó la opa de exclusión sobre Cementos Portland, una operación que había sido aprobada en la última junta general de accionistas de la cementera celebrada el 29 de junio.

Junto a la opa de exclusión formulada sobre la cementera, Slim lanzó sendas ofertas sobre Realia, inmobiliaria participada por él y por FCC, y una tercera oferta sobre la propia FCC, en la que consolidó su peso como primer accionista.

Asimismo, a mediados de octubre del pasado año, el grupo mexicano Elementia, vinculado a Slim y al empresario Antonio del Valle, anunció la compra a Cementos Portland Valderrivas del 55 % de su filial en Estados Unidos, Giant Cement Holding.