Aprobar las oposiciones es la única vía mediante la cual una persona puede acceder de forma segura a las plazas destinadas a la ocupación de puestos de trabajo dentro de una empresa, y conseguir así un trabajo estable. Existen algunas muy famosas por su dureza y complicación, como es el caso de las oposiciones Guardia Civil. Y es que ostentar a un puesto en uno de los cuerpos de autoridad más importantes de nuestra nación encargado de hacer cumplir la ley, y proteger a los ciudadanos no puede ser algo que se tome a la ligera, ni mucho menos.

Muchos son los aspectos que se evalúan a la hora de realizar las pruebas que componen las oposiciones para convertirse en Guardia Civil, e inclusive para poder acceder a ellas, como por ejemplo la estatura (1''65 para los hombres y 1''60 para las mujeres), la nacionalidad o el tener el carnet de conducir tipo B.

Si no reúnes estas y otras tantas condiciones no podrás ni siquiera prepararte y/o presentarte a las oposiciones y las distintas pruebas que en ella se realizan, las cuáles evalúan competencias tanto físicas como mentales, test con cuestiones de todo tipo, etc.

Sin embargo, y pese a la excepción anteriormente comentada, la mayoría de oposiciones no requieren de pruebas físicas: de hecho, tan sólo es necesario pasar un par de exámenes, test o prueba de conocimientos de cualquier tipo (incluyendo casos prácticos) mediante los cuáles demostrar que eres una persona perfectamente cualificada para desempeñar tus funciones en dicho trabajo, y optar a un puesto en la empresa.

Las oposiciones SAS, por ejemplo, son exámenes que competen todo tipo de habilidades y responsabilidades, las cuales varían en función del puesto de trabajo al que busques opositar: desde un médico, celador, auxiliar de enfermería, hasta psiquiatra o pedagogo. Las distintas ramificaciones existentes en la medicina son todas perfectamente válidas a la hora de presentar tu solicitud, cada una con sus respectivas competencias y requisitos, pero accesibles al fin y al cabo para toda aquella persona que busque formar parte del equipo médico, técnico o humano de un centro de salud.

Para ello, deberás pagar las tasas pertinentes, y cabe destacar que la especialización, cursos o experiencia en ciertos campos te otorgarán puntos extra de cara a la prueba de conocimientos final.

¿Cómo prepararse de cara a unas oposiciones?

Esta es una pregunta muy sencilla: si ya te has cerciorado de que reúnes todos los requisitos necesarios como para opositar a un puesto de trabajo concreto, y pagado la tasa pertinente al entregar tu solicitud de acceso, tendrás que comenzar a preparar el temario. Este procedimiento es rudimentario, pero no por ello sencillo: normalmente, existe algún tipo de material que no necesariamente debe de ser oficial, ni tampoco debe de ser entregado por la propia institución a los participantes en estas pruebas, pero sobre el que se basará la competencia pertinente, y que tendrás que estudiar de cara a poder resolver todas las cuestiones que se te planteen relacionadas con ello una vez dentro del exámen.

Podrás acceder a él mediante apuntes o material que te proporcionen personas que hayan opositado en años anteriores, o mediante la ayuda de academias específicas, las cuales ayudan a las personas a prepararse. Aunque no necesariamente debes de apuntarte a una academia para conseguir superar esta prueba, ni pedir la ayuda de los demás: con tan solo conocer los libros necesarios para su estudio, podrás aprovechar las facilidades que ofrece internet y descargar epub gratis con contenido relacionado a tus competencias, como por ejemplo el temario oposiciones Correos.

Así, podrás preparar las oposiciones por tu cuenta, y ahorrar en gastos relacionados con éstas, ya que tan sólo con las tasas necesarias para realizarlas a mucha gente les supone un gasto demasiado alto como para permitirse el apuntarse a un curso intensivo, aunque para algunos es el método más efectivo para aprobar las oposiciones 2017 y prefieren realizar el esfuerzo.