El número de turistas extranjeros en España seguirá creciendo en el primer trimestre de 2017, aunque a un ritmo algo inferior, según las previsiones del BBVA Research, basadas en las búsquedas en Google, tras marcar un nuevo récord turístico en 2016 superando los 75 millones de turistas extranjeros.

Las previsiones del servicio de estudios económicos del banco apuntan a que la entrada de turistas extranjeros en los hoteles españoles crecerá un 6% durante los próximos meses, pero será inferior al 14,1% registrado en el primer trimestre de 2016.

Tanto las entradas como las pernoctaciones de turistas no residentes en alojamientos turísticos españoles crecieron durante el cuarto trimestre un 2,1% y un 3,2%, respectivamente.

El ''Observatorio Turismo España'' de BBVA muestra que el número de entradas en enero fue de 2,2 millones de personas, un 8,2% más, mientras que las previsiones para febrero son de 2,5 millones, un 7,4% más.

De cara al mes de marzo se espera una desaceleración en el avance interanual de la entrada de turistas de hasta el 3,4%, lo que supone 3,1 millones de personas, impulsado por la Semana Santa.

REINO UNIDO, PRIMER MERCADO

Respecto al número de pernoctaciones de turistas internacionales en los alojamientos españoles, las perspectivas del estudio apuntan a unas cifras similares, con un crecimiento interanual en enero del 6,7%, alcanzando los 9,6 millones.

En febrero, el crecimiento será del 5,4%, hasta los 10,4 millones, y en marzo se producirá una desaceleración, registrándose crecimientos del 2,9%, llegando a los 12,8 millones.

Por países, Reino Unido fue el que más contribuyó al incremento, con un 2,8%, llegando a más que duplicar el aporte de Alemania, segundo de la lista con un 1,2%.

No obstante, desde el BBVA Reserch creen que "es de esperar que durante 2017 el crecimiento del turismo británico consolide la desaceleración que se verifica desde el segundo trimestre de 2016 afectado, al menos en parte, por la depreciación de la libra desde el Brexit".