Los productores españoles de azúcar se han mostrado confiados hoy en la posibilidad de que el Gobierno dé marcha atrás y no apruebe finalmente la creación de un impuesto sobre los refrescos, medida que anunció a finales de noviembre.

Así lo han expresado en declaraciones a los periodistas diferentes representantes del sector tras participar en una reunión conjunta con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y de la que han admitido salir moderadamente optimistas.

"El Ministerio y la ministra están absolutamente de acuerdo con nosotros en esto; hemos estado viendo en qué medida nos puede ayudar en influir en el Ministerio de Hacienda para parar el impuesto", ha afirmado el presidente de la Asociación de Fabricantes de Azúcar de España, Juan Luis Rivero.

Rivero ha asegurado que García Tejerina les ha mostrado su apoyo y les ha comunicado que por el momento "la situación es muy preliminar", ya que ni siquiera existe un borrador donde se definan las características de este nuevo gravamen, pese a que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó que esperaba recaudar a través de esta vía 200 millones de euros ya en 2017.

El presidente de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (ACOR), localizada en Castilla y León), Carlos Rico, ha reconocido que tras su reunión con García Tejerina ve "más alejada" la posibilidad de que se acabe aprobando este impuesto.

Además de García Tejerina, han asistido al encuentro el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, el subsecretario, Jaime Haddad, y el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda.