La prima de riesgo española ha iniciado la jornada de hoy al alza, en 142 puntos básicos, con lo que vuelve a situarse en máximos desde el pasado junio, cuando se produjo el "brexit".

La prima de riesgo nacional ha abierto al alza pese a que el interés del bono español a diez años ha caído al 1,677 % desde el 1,693 % previo.

No obstante, su homólogo alemán -diferencia que con el español marca el riesgo país- también se ha reducido, hasta el 0,261 %, frente al 0,279 % de ayer.

Así, la prima de riesgo española ha comenzado levemente al alza una jornada que en España estará marcada por la presentación de resultados empresariales, pero en la que según los expertos, los inversores seguirán muy atentos a la situación política de Europa, sobre todo, de Francia, donde varios sondeos han vuelto a dar una mayor ventaja a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Ante esta situación, los inversores han vuelto a acudir a la deuda alemana (el conocido como "bund"), como un "valor refugio" en tiempos de incertidumbre, según explican los expertos.

En este contexto, la prima de riesgo gala ha comenzado el día sin cambios, en 74 puntos básicos, mientras que la de Italia ha subido dos, hasta 194.

En Portugal, el riesgo país también se ha elevado en un punto básico, hasta 370, mientras que en Grecia, ha sumado tres, hasta 704 puntos básicos.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han abierto sin cambios, en 133.990 dólares, por debajo de los 263.380 dólares de los de Italia.