La prima de riesgo española se ha elevado hoy seis puntos básicos, hasta alcanzar los 151, su mayor registro del año, y con el que se mantiene en máximos desde el pasado junio, cuando se produjo el "brexit".

El riesgo país nacional, que incluso ha llegado a tocar hoy los 156 puntos básicos, ha cerrado al alza después de que el interés del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- haya caído hasta mínimos anuales, en el 0,186 %, desde el 0,233 % previo.

Por su parte y según los datos de mercado recogidos por Efe, el bono español a diez años se ha elevado hasta el 1,698 %, desde el 1,686 % anterior.

Según los expertos de Saxo Bank, el alza de la prima de riesgo se produce después de que los inversores hayan vuelto a acudir a la deuda alemana (el conocido como "bund") como un "valor refugio" en tiempos de "nuevos riesgos", como los que emergen por los posibles resultados del "voto populista" en las próximas elecciones en Francia, Alemania y Holanda.

Al cierre de la jornada, la prima de riesgo francesa ha descendido a 74 puntos básicos, uno menos que el registro precedente, tras una sesión en la que la confianza de los consumidores franceses se mantuvo estable en febrero, en el nivel más elevado desde finales de 2007.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha aumentado dos puntos básicos hasta 201, en una jornada en la que se ha conocido que la confianza de los consumidores italianos cayó en febrero por segundo mes consecutivo.

En Portugal, el riesgo país ha subido hasta 375 puntos básicos, uno más que ayer.

En el país luso, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha apuntado que Portugal podría salir del procedimiento por déficit excesivo si se confirma la tendencia positiva en las estadísticas oficiales.

En Grecia, por su parte, el diferencial del bono griego con el alemán ha vuelto a caer hasta situarse en 699 puntos básicos, frente a 709 precedentes.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han crecido y, al cierre de la jornada, se han situado en 131.970 dólares, por debajo de los 262.970 dólares de los de Italia.