El grupo parlamentario del PSOE no apoyará el Real Decreto Ley sobre la reforma del modelo de estiba que tiene que ser convalidado antes del 24 de marzo en el Congreso y pide a los trabajadores que abandonen la huelga prevista para la próxima semana.

El portavoz de Economía del grupo socialista, Pedro Saura, ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso que "no va a salir adelante este real decreto ley porque el PSOE está en contra de la convalidación" y ha alertado de los efectos nocivos de la huelga sobre la economía española.

Además, ha instado al ministerio de Fomento a que se implique "de manera activa" en la negociación con los estibadores para que se produzcan avances y se pueda llegar a un acuerdo cuanto antes.

"La huelga tiene efectos muy negativos en la economía del país", ha incidido Saura tras abogar porque los sindicatos abandonen la huelga.

Ha insistido en que el PSOE no apoyará la convalidación de la reforma de la estiba si no hay un acuerdo entre las partes y con el Gobierno por lo que "votará en contra" y descarta la abstención.

En el caso de avances "sustanciales" entre el ministerio de Fomento, patronal y sindicatos, Saura ha evitado pronunciarse sobre un futuro apoyo y ha dicho que "con el Gobierno leemos muy detenidamente los titulares y la letra pequeña".

"Pedimos que las partes avancen rápido", ha subrayado, al tiempo que también ha mostrado su sorpresa al señalar que "llama la atención" que la legislatura del PP "no quisiera avanzar" ni abordar esta reforma cuando la sentencia de la UE era de 2014.

El real decreto-ley sobre la reforma del modelo de estiba fue aprobado el 24 de febrero por el Consejo de Ministros para trasponer una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que cuenta con consenso de las empresas de estibadores, pero con el rechazo de los sindicatos.

No obstante, los representantes de los estibadores y la patronal firmaron ayer la apertura de un proceso formal de negociación que se prolongará el tiempo necesario, aunque los sindicatos mantienen la huelga, cuya desconvocatoria supeditan a la retirada del real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado el pasado viernes.