El responsable confederal de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha advertido hoy de que el sindicato no llegará "a ningún acuerdo con la patronal" en materia salarial con incrementos "por debajo del 1,8 %" para 2017.

El representante sindical ha participado hoy en Bilbao en unas jornadas sobre negociación colectiva del sindicato, en las que también han tomado parte la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, y el presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) del País Vasco, Tomás Arrieta.

En conferencia de prensa durante un receso del encuentro, Pino ha insistido en defender subidas salariales para este año que vayan en la horquilla comprendida entre un 1,8 y un 3 % -un planteamiento conjunto de UGT y CCOO- con el objetivo de que los trabajadores recuperen capacidad adquisitiva.

Acompañado del secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, ha criticado que la patronal haga un planteamiento "de pérdida de poder adquisitivo" para los trabajadores al proponer subidas salariales de hasta el 1,5 %.

Pino ha asegurado que la postura sindical en esta materia es "clara y firme" y "a partir de ahí -ha indicado- estamos dispuestos a hablar con la patronal del próximo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva a partir de 2018".

El sindicalista ha advertido de que si la patronal no entiende los planteamientos sindicales "no queda otra alternativa que la movilización" y ha recordado que UGT y CCOO han anunciado protestas para el próximo 23 de marzo en favor del empleo y salarios dignos dentro de la negociación colectiva.

El responsable de UGT también ha demandado al Gobierno que "agilice" la constitución de las mesas de negociación comprometidas con los sindicatos al considerar que "el diálogo tripartito no avanza". En caso contrario, los sindicatos también responderán con movilizaciones, según ha avisado.

Por su parte, el secretario general de UGT de Euskadi ha vuelto a evidenciar la situación de bloqueo que sufre la negociación colectiva en el País Vasco pese a la firma en enero entre la patronal vasca Confebask y los cuatro sindicatos representativos del acuerdo interprofesional para dar prioridad a los acuerdos vascos sobre los de ámbito estatal.

Según ha recordado, el 62 % de los trabajadores vascos mantiene su convenio decaído o pendiente de negociación.

Raúl Arza ha vuelto a instar a patronal y sindicatos a retomar la negociación colectiva y a utilizarla para procurar una mejora del poder adquisitivo de los salarios, para atajar la temporalidad de los contratos y para reducir "la brecha salarial" entre hombres y mujeres.

Según ha señalado, la negociación colectiva "empresa por empresa" planteada "como alternativa" por "algunos sindicatos" -en alusión, sin mencionarlo, a ELA- da muestras de "agotamiento", ya que el número de convenios suscritos va en descenso año tras año.

En 2014 se suscribieron en Euskadi 140 convenios de empresa, en 2015 los acuerdos fueron 67 y en 2016 los convenios firmados se redujeron a 56, según los datos que ha aportado.