Un grupo de estibadores trasladó hoy al Parlamento Europeo (PE) sus preocupaciones sobre las reformas de contratación en este sector, propuestas por el Ministerio español de Fomento y que han causado un amplio rechazo de los sindicatos.

Los cuatro estibadores, del puerto de Barcelona, hicieron hincapié en la precarización de los contratos que puede conllevar la reforma prevista, particularmente por la duración de los mismos, la reducción en los salarios y los despidos de los trabajadores.

Durante su visita se reunieron con un grupo de eurodiputados españoles de varias formaciones políticas -socialistas, liberales, los Verdes e Izquierda Unitaria-, que esta tarde presentarán una pregunta conjunta a la Comisión Europea (CE) al respecto.

También mantuvieron un encuentro con la presidenta de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Karima Delli, quien mostró "interés en seguir de cerca la cuestión", afirmó en un comunicado el representante sindical Gabriel Jiménez-Pulido.

La reforma del modelo de la estiba, que se realizará a través de un real decreto ley y que tendrá que ser aprobada por el Congreso, busca cumplir con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2014.

La corte europea consideró entonces que el régimen portuario en España crea restricciones al establecimiento de los operadores y es contrario a la legislación comunitaria, ya que impide que operadores de otros países se instalen libremente en los puertos y contraten a quien deseen.

"Hay que modificar la ley española, pero haremos todos los esfuerzos para detener este decreto en la forma que se ha presentado", señaló Jiménez-Pulido, que aseguró que la reforma transforma un modelo "estable y productivo" en uno "temporal y precario".

Los estibadores acudieron a la Eurocámara acompañados por dos eurodiputados de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé, que reiteraron su intención de detener "un decreto ley que precariza al sector de la estiba".

"Ahora existe la posibilidad de bloquearlo en el Congreso y crear una mayoría alternativa al PP, que permita reiniciar el diálogo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para llegar a una solución", consideró Solé.