El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que, con el margen que está dando el Gobierno, un solución pactada al conflicto del sector de la estiba es "posible", por lo que "si no se quiere alcanzar un acuerdo es porque no se quiere".

De la Serna, que ha inaugurado hoy el World ATM Congress, ha explicado que "el Gobierno está ayudando al proceso de reestructuración con el Ministerio de Empleo" y confía en que "pronto" se materialice un acuerdo para el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Para el ministro, los sindicatos deben valorar que el Gobierno haya pedido un aplazamiento del debate en el Congreso del decreto sobre los estibadores que, en principio, iba a tratarse este jueves.

"Los sindicatos tienen un oportunidad de oro para demostrar que no quieren mantener el ''statu quo'', sino que quieren mantener el empleo", ha afirmado el ministro.

De la Serna ha pedido a los grupos políticos que sean responsables, porque la reforma se produce tras una sentencia de obligado cumplimiento emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

"Hago un llamamiento a las responsabilidad, España no solo se juega su prestigio, sino que está a las puertas de una multa coercitiva muy importante que daña y afecta directamente al bolsillo de todos españoles", ha afirmado De la Serna.

El ministro ha recordado que el primer operador privado del sector, Maersk, ya ha advertido de que "si hay unos pocos días de huelga, ellos desaparecen y con ello las oportunidades de empleo".

"Maersk ha mantenido un compromiso público ante todos los españoles para absorber al 100 % de trabajadores de Algeciras, a los que les mantiene las condiciones, por lo que no va a haber despidos", ha insistido De la Serna.

Para el ministro este anuncio "pone fin al problema" del puerto de Algeciras.