El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 5,38 % y cerró en 50,28 dólares el barril, el nivel más bajo en tres meses, tras conocerse un fuerte incremento en las reservas de crudo de Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril bajaron 2,86 dólares de dólar respecto al cierre de la última sesión.

El valor del barril alcanzado hoy es el menor desde los 49,77 dólares fijados al cierre del 7 de diciembre pasado. El retroceso en un solo día es, además, el mayor desde hace trece meses.

El Departamento de Energía informó hoy de un aumento semanal de 8,2 millones de barriles en las reservas de crudo de Estados Unidos, cuatro veces más de lo que habían calculado los analistas.

Con el ascenso anunciado hoy, las reservas de petróleo de Estados Unidos llegan hasta los 528,4 millones de dólares, una cifra récord para estas fechas.

Las reservas de crudo han venido creciendo en Estados Unidos al aumentar la producción de petróleo según se iban recuperando los precios desde el desplome que se produjo a fines de 2014 por un exceso de oferta en el mercado.

Unido a ello, el Departamento de Energía informó hoy de que las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 3 de marzo una media de 7,2 millones de barriles al día, un ascenso de 385.000 barriles respecto de la semana precedente.

La caída del precio del WTI estaba impactando hoy en las firmas energéticas que cotizan en Wall Street. Una hora antes del cierre de la sesión, ExxonMobil caía un 1,29 % y Chevron un 1,20 %, mientras que el sector en general cedía un 1,88 %.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril bajaron casi 3 centavos y terminaron en 1,65 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en abril subieron casi 8 centavos, hasta 2,90 dólares por cada mil pies cúbicos.