La popularidad que han alcanzado los teléfonos móviles en los últimos años ha hecho que resulte extraño ver a alguien sin este dispositivo cerca. A sabiendas de la importancia que le otorga el público, se ha pasado de las tres o cuatro compañías de teléfonos móviles referentes en cada país a contarlas por decenas, con el objetivo de ofrecer a los usuarios más y mejores prestaciones a precios muy competitivos. Según una encuesta llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los españoles otorgan a estas empresas 67 puntos sobre 100 y consideran que hay unos cuantos aspectos a mejorar. Como no siempre es fácil elegir la compañía de teléfono más adecuada a cada caso, hemos querido recopilar aquí los aspectos más importantes a tener en cuenta.

  1. Hay que asegurar una buena cobertura. Por mucho que una compañía resulte atractiva por sus precios y ofertas de captación, hay que tener en cuenta con qué operadores, de verdad, trabajan para valorar si los servicios que prestan serán satisfactorios o no. Por ejemplo, si buscamos en Google ''opinión de Lowi'' (podremos ver que se trata de un nuevo operador móvil virtual que tiene muy buenas valoraciones de parte de los usuarios. Y no es de extrañar porque, a través de una filial, trabaja con Vodafone, así que en este sentido, la cobertura esta garantizada y, además a precios más bajos. De hecho, su tarifa mensual es de 6 euros)

  2. Buen acceso a la Red. La mayor parte de los usuarios ya no depende del teléfono móvil sólo para las llamadas y mensajes, ni mucho menos. Ahora, con la llegada de los móviles inteligentes, se presupone que se cuenta con el móvil como si de un pequeño ordenador portátil se tratara. Y éste ha de permitir un acceso rápido y ágil a Internet. Además, hay que tener en cuenta a las compañías que guardan los megas que no se gastan para el mes siguiente.

  3. Atención a la factura. Como ya hemos comentado el precio más bajo no es siempre la mejor opción pero, puestos a elegir, lo ideal es contar con una compañía de teléfono móvil que, además de ofrecer buenas prestaciones, resulte económica. Echa un vistazo porque verás que hay grandes variaciones entre unas y otras y, siempre que puedas, ajústate a lo que, de verdad, necesitas. Así, conseguirás ahorrar más.

  4. Un buen servicio al cliente. Es una de las quejas más acusadas por parte de los españoles y que apareció reflejada en la encuesta de la OCU. Parece que, al principio, cuando uno se quiere dar de alta con una compañía de teléfonos móviles todo son ventajas y facilidades, pero cuando se pretende cambiar a otra o surge un problema, todo se complica. Hay que asegurarse de contar con una compañía que sea clara desde el principio, que no tenga letra pequeña y que esté al otro lado siempre que se la necesite.

Teniendo todo lo anterior presente está claro que lo que no hay que tener es miedo al cambio. Muchas personas se mantienen en sus compañías de siempre por no conocer las alternativas o por temer castigos de la actual. De ser cierto esto último es un motivo más para dejarlos y probar con las nuevas que son las que se están ganando el beneplácito de los usuarios.