El economista jefe de BBVA, Rafael Doménech, ha urgido hoy a pasar "cuánto antes" a un sistema de cuentas individuales, las denominadas nocionales, que marquen las pensiones futuras estableciendo para ello un periodo transitorio.

En un debate organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica sobre el futuro de las pensiones, Doménech ha defendido para el sistema español este modelo, que consiste en que cada trabajador tenga una cuenta en la que se van apuntando sus contribuciones a la Seguridad Social y, una vez corregidos factores de esperanza de vida, sirva para determinar su pensión.

Son unas cuentas claras de los derechos que se van acumulando y se pueden introducir todos los ajustes necesarios para adaptarlas a la realidad española, ha defendido el economista del BBVA.

"Si verdaderamente queremos aspirar a converger con países con mayor bienestar, es una pieza (las cuentas nocionales) que puede ayudar", ha expuesto.

Junto a esto, ha pedido blindar las pensiones mínimas y medidas para elevar la tasa de empleo y los salarios medios.

En 2050, ha dicho, se necesitaran 27 millones de asalariados para pagar 15 millones de pensiones.

El secretario confederal de CCOO, Carlos Bravo, ha puesto el foco en la parte de los ingresos y ha propuesto una serie de medidas como subir las cotizaciones, quitar los topes de bases máximas o actuar sobre determinados regímenes.

En cuanto al sistema de cuentas nocionales, ha advertido de los riesgos de copiar modelos de otros países y ha subrayado, por ejemplo, de que dejaría pensiones mucho más bajas para las mujeres.

Bravo ha añadido que, con el sistema actual, en unos años las pensiones pasarán de ser el 80 % del último salario a un 40 %.

"Hay que ver el sistema de pensiones en términos de sostenibilidad y de suficiencia", ha concluido.

El presidente de Novaster, Diego Valero, ha puesto también el acento en esa suficiencia futura de las pensiones y ha apuntado a algunas ideas de reforma del sistema, entre ellas, las de las pensiones de viudedad de las que ha cuestionado que sean vitalicias y para todo el mundo.

¿Necesitan una pensión vitalicia de viudedad las presidentas del IBEX-35? No, ha respondido Valero, quien ha reclamado, por el contrario, subir algunas pensiones que hacen vivir a mujeres mayores en la indigencia.

Asimismo, ha abogado por el desarrollo de sistemas complementarios obligatorios, sobre todo en el ámbito empresarial, elevar las pensiones mínimas así como por hacer más flexible el rango de edad de jubilación.

Sobre las cuentas nocionales, ha advertido de que esa propuesta sin otras medidas complementarías no funcionaría, ya que, para empezar, bajaría las pensiones en promedio a la mitad.