La prima de riesgo española ha cerrado hoy a la baja, en 141 puntos básicos, tres menos que ayer, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya anunciado que mantiene sus políticas monetarias pese al alza de la inflación.

La prima de riesgo ha terminado la jornada a la baja aunque el interés del bono español a diez años ha subido hasta máximos desde noviembre de 2015, al situarse en el 1,839 %, frente al 1,811 % anterior.

Y es que el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español marca la prima de riesgo- también ha se ha elevado, y en mayor medida que el nacional, hasta el 0,426 %, desde el 0,370 % precedente.

Esta mañana, poco después de la apertura, la prima de riesgo española alcanzó un máximo diario en 146 puntos básicos, una cota que comenzó a descender tras conocerse las primeras conclusiones de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, una cita que ha centrado la atención de los inversores hoy.

El BCE ha informado de que mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0 %, que cumplen ya un año, pese al repunte de la inflación, que en su opinión, en transitoria.

Por ello, a entidad monetaria europea mantiene sus medidas de estímulo aunque ve poco probable que apruebe más.

Además, la institución ha revisado al alza sus pronósticos de crecimiento e inflación, que para este año se sitúan ahora en el 1,8 % y el 1,7 %, respectivamente.

Por último, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha declarado que el euro es "irrevocable" y "está aquí para quedarse".

En cuanto al resto de los países periféricos de la eurozona, el riesgo país de Italia ha subido un punto básico, hasta los 189, en tanto que el de Portugal ha caído en dos, al situarse en 360.

En el caso de Grecia, la prima de riesgo ha bajado hasta 678 puntos básicos, desde los 682 precedentes, en una sesión en la que el BCE anunció que disminuirá los créditos de emergencia a la banca griega tras mejorar la liquidez.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido levemente, hasta los 127.900 dólares, por debajo de los 251.650 dólares de los italianos.